Notas
Inédita imagen de la NASA muestra a dos burbujas gigantes en el centro de la Vía Láctea
Publicado por: Gabriela Ulloa
Imagen | NASA

Dos misteriosas burbujas gigantes, que están unidas una a la otra y emiten rayos gamma, fueron descubiertas en el centro de nuestra galaxia, la Vía Láctea, anunciaron astrónomos estadounidenses este martes.

Las burbujas, que se extienden sobre una distancia de 50.000 a√Īos luz (un a√Īo luz equivale a 9,4 billones de km), podr√≠an ser el residuo de la erupci√≥n de un ag√ľjero negro gigante en el coraz√≥n de la galaxia.

“Lo que nosotros vemos son dos burbujas que emiten rayos gamma y que se extienden por 25.000 a√Īos luz, respectivamente, al sur y al norte del centro de la V√≠a L√°ctea, y no comprendemos totalmente su naturaleza u origen”, dijo Doug Finkbeiner, un astr√≥nomo del centro de astrof√≠sica de la Universidad de Harvard, el primero en haberlas detectado.

Las burbujas datar√≠an de varios millones de a√Īos, y se extienden sobre m√°s de la mitad del cielo visible, de la constelaci√≥n de la V√≠rgen a la constelaci√≥n de la Gr√ļa.

Adem√°s de Finkbeiner, tambi√©n contribuyeron Meng Su y Tracy Slatyer -de la Universidad de Harvard- al descubrimiento, realizado al analizar los datos accesibles al p√ļblico provenientes del telescopio Fermi de campo ancho (LAT), lanzado en 2008 por la agencia espacial estadounidense Nasa.

Este telescopio espacial, construido con colaboración internacional, es el más sensible a las emisiones de rayos gamma gracias a un detector de muy alta definición, y barre todo el cielo cada tres horas.

Los rayos gamma emiten radiaciones luminosas o electromagnéticas, dotadas de la más grande energía.

Los astrof√≠sicos contin√ļan analizando el fen√≥meno para intentar comprender mejor c√≥mo se form√≥.

Las burbujas emiten las radiaciones gamma más poderosas que se hayan detectado anteriormente en la Vía Láctea, precisaron los investigadores.

Esta información ha sido aceptada para ser publicada en el Astrophysical Journal.