De manera unánime el Concejo Municipal de Valparaíso aprobó esta tarde la expropiación de todos los ascensores privados de la ciudad, respaldando así la posición del alcalde porteño, Jorge Castro, respecto a que los elevadores deben seguir funcionando.

De acuerdo a lo expresado por el fiscal municipal, Vladimir Mondaca, “el Consejo de Monumentos Nacionales tiene la facultad de solicitar a los organismos públicos correspondientes, en este caso, creemos que es el Ministerio de Obras Públicas el que debe pedir la expropiación, según lo estipulado en el artículo 16 de la ley de monumentos nacionales”.

Mondaca informó además que la ley indica que aquellos bienes que tienen carácter de monumento histórico y que el estado desee conservar pueden ser expropiados, por lo tanto, “nuestro municipio está usando una nueva estrategia jurídica para realizar el embargo”.

Cabe señalar que esta solicitud de expropiación, fue enviada con antelación por el alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, al Intendente Regional, Raúl Célis, y al Consejo de Monumentos Nacionales. Con el acuerdo unánime del Concejo Municipal, se respalda la posición del jefe comunal respecto a los elevadores.