Más de 1.000 millones de diferencia existen entre la petición de trabajadores de la Universidad Austral de Chile y la respuesta entregada por la rectoría de la casa de estudios valdiviana, en relación al contrato colectivo que tendría que comenzar a regir este 1 de diciembre.

UACH Valdivia

UACH Valdivia

Se trata de uno de los sindicatos de trabajadores más grandes existentes en el sur del país, ya que tiene más de 800 socios, los cuales presentaron su proyecto de Contrato Colectivo de Trabajo 2010-2012 el 18 de octubre de este año, donde destacan la petición de distintos bonos para los trabajadores además de la capacitación.

Luis Zúñiga, presidente del Sindicato de Funcionarios de la casa de estudios, indicó que el lunes comenzó el proceso de negociación y en una primera instancia se trataron los temas en que están de acuerdo, para desde este miércoles tratar los temas de dineros y bonos que la universidad en su primera respuesta no les estaría dando, porque no estaría en las condiciones económicas para hacerlos.

El dirigente indicó, que el próximo lunes tendrán un panorama claro si la universidad cederá en materia de recursos o tendrán que alcanzar la huelga legal desde el 1 de diciembre.

Cabe indicar que en la respuesta entregada por la casa de estudios el 2 de noviembre, señalan que no pueden cancelar los bonos de movilización, de relaciones laborales, y el bono Universidad Austral de Chile, además de aguinaldo de Fiestas Patrias y Navidad.

A ello se suma que no podrían realizar el reajuste que los trabajadores solicitan, porque las condiciones monetarias no se lo permiten ya que el arancel de los alumnos esta congelado hace años.

Otro de los puntos que solicitan los funcionarios, son una evaluación de desempeño y una mayor transparencia en los ascensos del personal, ya que según indicó su presidente, éstos no están claros.