Para marzo del 2011 fue aplazado el juicio contra 9 profesionales, acusados por la presunta compra y venta fraudulenta de tres grandes fundos de la Región de Los Ríos.

Se trata del caso conocido como del “Conservador de Bienes Raíces”, porque según el Ministerio Público, desde esa entidad en Valdivia comenzaron a gestarse los ilícitos, por la compra y venta de los fundos Trafún de Los Lagos; Rupumeica – Hueinahue de Futrono; y Tres Bocas de Corral, el año 2007, a través de la falsificación y adulteración de documentos del rubro para tal motivo.

En esta ocasión, la defensa de uno de los imputados -Juan Cortés Villanueva, ex funcionario del Conservador- pidió el aplazamiento del juicio, porque justamente el imputado en cuestión le quitó el patrocinio a su antiguo abogado, Mauricio Cheuch, debiendo tomar su lugar el defensor penal público, Mauricio Aguilera, quien deberá nutrirse del caso, lo que fue aceptado por el tribunal.

El fiscal del caso, Juan Pablo Levedina, dijo a La Radio que justamente la instancia debe velar para que esta audiencia -aplazada como otras, también por aspectos técnicos- se realice el 7 de marzo como quedó estipulado.

Consultado por un posible riesgo de fuga de los imputados, previó que aquello sería improbable.

Recordemos que en este caso están involucrados, un abogado, un ingeniero comercial, un corredor de propiedades y un dibujante, entre otros, quienes según la fiscalía, comenzaron a cambiar el historial de las escrituras de los predios y dejarlos inscritos a nombre de un falso dueño.

Las personas son acusadas por los delitos de estafa, falsificación y uso malicioso de instrumento público falso.