Notas
Trabajadores de la Mina Collahuasi se toman escuela Santa María en segundo día de huelga
Publicado por: Carolina Mardones
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

En un acto simbólico más de mil 500 sindicalizados en huelga de la Minera Collahuasi se tomaron las dependencias de la Escuela Santa María de Iquique, la misma donde en 1907 se produjo la matanza de trabajadores del salitre.

Los empleados se mantuvieron junto a dirigentes sindicales en el campamento de la faena, tienen dudas sobre la legalidad de los operarios de reemplazo que puso la compa√Ī√≠a.

Jacqueline Cerda, dirigente del sindicato de Minera Collahuasi, comentó que la totalidad de sus miembros, es decir 1.551 personas se encuentran en el establecimiento, ya que fueron desalojados de las faenas en la mina.

La sindicalista explicó que lo que solicitan para deponer la huelga son mejorías en educación, jubilación y salud, ya que ellos trabajan a más de 4. 500 metros de altura, existiendo sólo 10 cupos anuales para planes de retiro voluntario.

La portavoz de la empresa, Margarita Fernández, dijo que gracias al plan de continuidad operacional las labores de producción están normales, pese a la movilización.

La razón por la cual se inició la huelga fue ante el fracaso en la discusión por un nuevo contrato colectivo, composiciones divididas entre el sindicato y la empresa

La mina Collahuasi es el tercer mayor yacimiento mundial de cobre.

Tendencias Ahora