Notas
Experto enumera las precauciones que se deben tener antes de salir de viaje con tu notebook
Publicado por: Christian Leal
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas
Imagen: Florian Boyd en Flickr (CC)

Imagen: Florian Boyd en Flickr (CC)

Para un viajero de negocios el estrés no sólo proviene de sus obligaciones o de los rigores propios de un viaje, sino también de saber que podrá mantener su información a resguardo. Pero tener paz mental en este sentido no es tan difícil si se toman ciertas precauciones que nos permitirán mantener tanto el acceso como la confidencialidad a nuestros datos.

Edgar González, Director General para América Latina de la fabricante de computadoras Toshiba, revisa los principales puntos que todo viajero -no sólo de negocios- debe considerar antes de subir a un bus o avión con su computadora portátil. Esos que conviene saber de antemano, antes de lamentar un dolor de cabeza.

Antes de irse

Cuando se viaja, la labor de velar por la seguridad de los datos comienza incluso antes de que usted salga de la oficina. Llevar sólo los datos de negocios realmente necesarios para trabajar durante los trayectos es una buena idea, además de evitar llevar información confidencial o información de clientes.

En su reemplazo, un software basado en web puede ser una buena manera de acceder a la información de su negocio sin tener que llevarla en el equipo.

Otra buena pr√°ctica es hacer una copia de seguridad de sus datos (o respaldo) antes de salir, sobre todo, si su port√°til es su computadora principal de negocio. En este punto, los servicios en l√≠nea de copias de seguridad pueden ser especialmente √ļtiles, ya que tienen la ventaja adicional de permitir realizar copias cada vez que usted se conecte a Internet durante el camino.

Una unidad flash USB con cifrado puede ser otra manera inteligente de hacer copias de seguridad sobre la marcha o llevar información sensible mientras viaja.

Bloquear su port√°til

Usted, por supuesto, ya está acostumbrado a mantener un ojo en su equipaje cuando está esperando en el aeropuerto. Aplique el mismo nivel de vigilancia al pasar su laptop a través de la máquina de rayos-X y no la deje en la habitación del hotel o en el asiento trasero de un automóvil de arriendo. Las computadoras y otros dispositivos portátiles son sumamente atractivos para los ladrones. Si su portátil es robada, los ladrones tendrían acceso a sus datos, por lo que no está de más el uso de cifrado para los documentos sensibles.

Y si va a asistir a alguna cena de negocios, piense en los cables de sujeción o cadenas de seguridad, que puede conseguir por entre 10 a 15 mil pesos, y que mantendrán su equipo asegurado a un objeto fijo.

Un bloqueo alterno se puede lograr con un enfoque m√ļltiple: una contrase√Īa que proteja su computadora port√°til es un buen primer paso, incluso, muchas de ellas cuentan ya con lectores biom√©tricos de huellas digitales o reconocimiento facial.

Sea consciente de su entorno y recuerde que alguien podr√≠a estar mirando sobre su hombro mientras usted trabaja en un lugar p√ļblico o en un avi√≥n ¬ŅC√≥mo protegerse de esto? Existen filtros de privacidad de pantalla que se colocan en la parte superior de la misma y hacen que sea dif√≠cil para cualquier persona que no est√° sentada justo delante de la pantalla ver lo que est√° en ella.

Puntos de acceso a WiFi seguros

Los puntos de acceso inal√°mbricos son muy comunes y √ļtiles, pero requieren una mayor vigilancia por parte de los viajeros de negocios. Aqu√≠, una lista de verificaci√≥n para mantener sus datos seguros cuando usted est√° utilizando una WiFi p√ļblica.

* Utilice un cortafuegos (firewall) en su port√°til y aseg√ļrese de que su antivirus est√° actualizado.

* Al conectarse de nuevo en su red de oficina, utilice una red privada virtual (VPN) y pida que sus empleados hagan lo mismo. Esto crea una conexi√≥n privada a su sistema que mantendr√° a raya a los ‚Äúfisgones‚ÄĚ. Su encargado de TI o consultor puede ayudarle a configurarla.

* El hecho de que diga “WiFi” no significa que tiene que conectarse. No permita que su equipo se conecte autom√°ticamente a cualquier red disponible. Ya sea que est√© en un aeropuerto o en una cafeter√≠a, aseg√ļrese de que est√° con una fuente de WiFi confiable.

* Muchos teléfonos inteligentes están ahora listos para conectarse a WiFi. Aplique los mismos estándares de seguridad cuando se conecte a un punto de acceso a través de su teléfono móvil (smartphone).

Tendencias Ahora