Notas
Nueva y violenta erupción se produce en volcán Merapi de Indonesia
Publicado por: Denisse Charpentier
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas
Volc√°n Merapi | Wikipedia

Volc√°n Merapi | Wikipedia

Una nueva erupci√≥n se produjo el mi√©rcoles en Indonesia en el volc√°n Merapi, m√°s violenta seg√ļn los cient√≠ficos que la que caus√≥ la muerte de 36 personas la semana pasada, obligando a las autoridades a ampliar la zona de evacuaci√≥n.

“Es la mayor erupci√≥n hasta ahora”, indic√≥ Surono, responsable de la vigilancia del volc√°n, aludiendo a las erupciones de los 26 y 30 de octubre pasados.

Las autoridades decidieron extender a 15 km -en lugar de 10 km, como hasta ahora- la orden de evacuación de las personas que viven cerca del volcán, de 2.914 metros de altura.

Más de 70.000 personas ya han sido acogidas en varios centros instalados tras la erupción del 26 de octubre, que generó nubes tóxicas que se elevaron a varios kilómetros por encima del cráter del volcán.

El volcán está ubicado en medio de una región densamente poblada del centro de la isla de Java. Cerca de 70 erupciones han sido constatadas en este volcán desde mediados del siglo XVI, algunas de ellas devastadoras, como en 1930 (1.400 muertos) y 1994 (60 muertos).

Esta nueva erupci√≥n aviv√≥ el miedo de los habitantes de la zona, en su mayor√≠a campesinos que debieron dejar sus casas y cultivos, seg√ļn constat√≥ un corresponsal de la AFP.

Las erupciones del volc√°n Merapi se suman a la otra gran cat√°strofe que azot√≥ Indonesia la semana pasada. Un tsunami provocado por un violento sismo de magnitud 7,7 caus√≥ la muerte de m√°s de 400 personas en las islas Mentawa√Į, frente a Sumatra, donde unos 15.000 insulares perdieron sus viviendas, seg√ļn las autoridades.

Tendencias Ahora