El jefe del Estado Mayor del Ejército de Corea del Norte, vicemariscal Ri Yong Ho, calificó de “excelentes” los nexos de cooperación con las Fuerzas Armadas de Cuba y destacó que juntas forman un “frente común antiyanki”, informó este miércoles el diario oficial Granma.

Ri Yong Ho | Wikipedia

Ri Yong Ho | Wikipedia

“En el frente común antiyanki las Fuerzas Armadas de Corea (del Norte) y Cuba van a luchar en la misma trinchera”, dijo Ri, tras subrayar que “las relaciones de amistad y cooperación entre las fuerzas armadas y pueblos de las dos naciones, se desarrollan excelentemente”.

Ri, quien será recibido este miércoles por el general Alvaro López, viceministro de las FAR y jefe de su Estado Mayor, también consideró “excelentes los resultados” de la visita que realiza a la isla, durante la cual constató “la combatividad” de las FAR y “el fortalecimiento de su capacidad de defensa”.

Según Granma, el alto jefe militar norcoreano, quien llegó el lunes a la isla, visitó el martes la Escuela Interarmas de las FAR Antonio Maceo, en La Habana. Con anterioridad recorrió otras unidades militares y centros docentes del ejército cubano.

“La delegación militar norcoreana recorrió diferentes áreas” de la escuela donde se forman oficiales en los perfiles de mando e ingenieros en las especialidades de infantería, artillería terrestre, inteligencia militar, logística (…) tanques y transporte”, destacó el periódico.

El alto jefe militar norcoreano presenció, además, un ejercicio integral en el polígono de lucha contra tanques, ejecutado por cadetes de una escuadra de infantería y tropas especiales, que recibieron una felicitación del vicemariscal, añadió.

Cuba, Corea del Norte, Vietnam, Laos y China son los únicos cinco países comunistas del mundo desde la desaparición de la Unión Soviética, en 1991.