La amenaza proferida por Al Qaida en Irak contra los coptos ha desencadenado involuntariamente algo positivo al generar apoyo y simpatía hacia esta comunidad, estimó este miércoles el primado de estos cristianos de Egipto, Chenuda III.

“Dios impide el mal y lo transforma en bien”, reaccionó el primado a las amenazadas contra la Iglesia copta de Egipto lanzadas por el Estado Islámico de Irak, un grupo próximo a Al Qaida que reivindicó el ataque sangriento contra una catedral siríaca católica de Bagdad, en el que murieron 53 personas el domingo.

En una grabación atribuida a este grupo, el Estado Islámico de Irak amenaza con atacar a los coptos si su iglesia no “libera” a dos cristianas que, según dice, estan “encarceladas en monasterios” por haberse convertido al islam.

“Chenuda será responsable de la destrucción de todos los cristianos de la región”, si no son liberadas, advierte el grupo.

“El mensaje que nos llegó desató una oleada de simpatía, procedente del noble Al Azhar, de numerosos escritores y periodistas y del ministerio del Interior y de la policía”, se felicitó Chenuda en su mensaje semanal a los fieles, en la catedral San Marcos de El Cairo.

Desde hace dos días la prensa y representantes del islam en Egipto han multiplicado las condenas de las amenazas de Al Qaida, invocando la necesidad de preservar “la unidad nacional”.

El primado no ha hecho comentarios sobre el ultimátum fijado para la liberación de las dos supuestas conversas, que expiró el miércoles.