Japón y China acordaron esforzarse en mejorar sus relaciones, y retomarán las negociaciones sobre la disputada explotación de un campo de gas en el mar de China Oriental, indicó en Hanói el ministro japonés de Relaciones Exteriores, Seiji Maehara.

El canciller japonés anunció además que “probablemente” se organizará en Hanói una cumbre entre los primeros ministros de ambos países, para calmar la crisis diplomática que atraviesan las dos potencias.

El jefe de la diplomacia china, Yang Jiechi, y su homólogo japonés se reunieron este viernes por la mañana en la capital de Vietnam al margen de una cumbre de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN).

“Hemos acordado que haremos esfuerzos para mejorar las relaciones entre Japón y China (…) La parte china también ha aceptado”, indicó Maehara.

“También hemos decidido reanudar las negociaciones sobre el desarrollo del yacimiento de gas en el mar de China Oriental”, añadió.

Ambos países mantienen un duro pulso diplomático que se remonta a la captura en septiembre de un barco chino por guardacostas japoneses en aguas disputadas.