Las Secretarias Ministeriales de Salud y Educación de Valparaíso suspendieron el funcionamiento de colegios y locales de alimentos después de las 15:00 horas.

Las medidas se tomaron debido a la suspensión del servicio de agua potable programada desde esta tarde hasta las 03:00 horas de mañana miércoles 27.

Desde el punto de vista del resguardo de la salud de las personas, las Secretarias Regionales Ministeriales de Educación y Salud, respectivamente, se coordinaron a fin de suspender las actividades escolares y de los locales que expenden alimentos, en el sector definido entre calles 1 y 15 Norte, entre 5 Oriente y el Borde Costero de Viña del Mar.

Es así como los funcionarios de la Seremi de Salud, desde temprano comenzaron a visitar a los locales de alimentos del cuadrante y unos 35 establecimientos educacionales (Universidades, Colegios y Jardines Infantiles), a fin de prohibir el funcionamiento de las salas de elaboración de alimentos.

Sólo se permitirá la venta y consumo de alimentos previamente envasados, salvo si el local cuenta con instalaciones apropiadas para el almacenamiento de agua potable, tal como lo establece el art. 27º del Reglamento Sanitario
de Alimentos.

“Junto a la Seremi de Salud se informó a los establecimientos de educación y jardines infantiles del cuadrante afectado, suspender las clases por esta tarde, para retomar la jornada mañana miércoles con normalidad”, señaló la seremi de Educación, Patricia Colarte.

Por su parte, durante la tarde la autoridad sanitaria reforzará las fiscalizaciones, además de la vigilancia, control y toma de muestras de presencia de cloro libre residual en los 15 estanques de agua instalados por Esval, como en aquellos locales que cuenten con sistemas de almacenamiento propio, tal como lo permite la normativa sanitaria vigente.

Al respecto, el seremi de Salud de la Región de Valparaíso, Jaime Jamett, confirmó que “se ha dispuesto de un plan especial de fiscalización para garantizar que el consumo de alimentos sea seguro para la población”.