En el marco de la ratificación de la convención de los derechos de niños, niñas y adolecentes en Chile, la Unicef en conjunto a la Universidad de Concepción y la Asociación Chilena de Naciones Unidas, se reunen en un seminario para realizar un balance de la protección de la infancia, dando un enfasis a la situación de los niños indígenas en Chile.

Haciendo un poco de historia, la Covención de los Derechos del Niño fue apobada por la Asamblea general de Naciones Unidas el 20 de noviembre de 1989.

En esa oportunidad, la Convención a traves de 54 artículos dio un reconocimiento a los derechos económicos, sociales, culturales, civiles y políticos de los niños y niñas en todo el mundo.

A la fecha, la convención ha sido ratificada por 193 paises y solo Estados Unidos y Somalia no lo han hecho.

En la región del Bío-Bío, el seminario “20 años de la ratificacion de la Convención de los Deechos del Niño en Chile” realiza un balance y expone los desafios, dando un realce importante a la situación que viven los niños indígenas y el actuar de los gobiernos en cuanto a la protección y valoración de sus derechos.

El Comité de los Derechos del Niño ha realizado recomendaciones al Estado chileno, en el sentido de mejorar su marco normativo en cuanto a la protección de los derechos de la infancia.

Esto a pesar que existen avances como la creación de los Tribunales de Familia, la ley de responsabilidad penal juvenil y la nueva normativa del Semame.

Las tareas pendientes son muchas, siendo la más importante, una mirada global a los derechos de la infancia.

La jornada finalizará con un balance de los desafíos en el contexto de la recontrucción de la infancia y la situación de los niños indígenas en Chile.

Todo esto, con el fin de lograr que la región del Bío-Bío y el país comience a valorar la infancia y vea a los niños como sujetos de derechos en Chile y el mundo.