La justicia argentina ha interrogado a la española sobre si está investigando las desapariciones de la Guerra Civil y el franquismo, como paso previo para poder continuar con la causa tras la demanda recibida en abril por familiares de víctimas de ese período.

La justicia argentina pregunta al gobierno español “si se está investigando en ese país la existencia de un plan sistemático (…) para aterrorizar españoles partidarios de la forma representativa de gobierno a través de su eliminación física”, según el escrito, enviado a la justicia española y difundido a los medios en España este martes.

El exhorto lo envió la juez federal María Servini de Cubría al ejecutivo socialista de José Luis Rodríguez Zapatero, después de la denuncia que presentaron en abril familiares y representantes de asociaciones españolas para que la justicia argentina investigue esas desapariciones.

La fiscalía argentina la desestimó pero en septiembre se reabrió la causa.

La justicia española no está realizando esta investigación, después de que en 2008, el juez español Baltasar Garzón inició una breve pesquisa sobre unos 114.000 desaparecidos durante ese período.

El juez fue objeto de una denuncia de grupos de ultraderecha que estiman que el magistrado abrió esas pesquisas a sabiendas de que no era de su competencia, ya que no respetó la ley de amnistía decretada en 1977, tras la muerte del general Francisco Franco, por lo que fue suspendido y será juzgado por el Tribunal Supremo español.

Ello provocó que los familiares de desaparecidos enviaran una demanda a la justicia argentina.