El ministro de Educación, Joaquín Lavín, afirmó este jueves que “hay una lección que sacar de lo que sucedió” con Borja López, el menor de casi 3 años que falleció por asfixia al interior del vehículo que lo trasladaba diariamente a su jardín infantil.

Lavín llegó pasada las 16:00 horas al colegio María Luisa Villalón en la comuna de Santiago, para supervisar en terreno la fiscalización a los furgones escolares, todo esto a raíz del caso del pequeño que pereció olvidado dentro del auto de una de las parvularias que lo atendía en Huechuraba y que hacía además las veces de “furgón escolar” para los pequeños del jardín infantil ‘Mandarino’.

En compañía de Yerko Juretic jefe de fiscalización de la cartera de Transportes, el secretario de Estado motivó a los padres a que se preocupen de quién es el encargado de llevar a sus hijos a las escuelas.

“Sé que hay una lección que sacar de lo que sucedió en estos días”, manifestó respecto de la muerte del pequeño que en unos días cumpliría tres años.

Lavín conversó con algunas de las transportistas del colegio visitado, mientras funcionarios de Transportes observaban algunos aspectos obligatorios que deben presentar este tipo de vehículos, como indicar la capacidad máxima de pasajeros, tener un extintor en buen estado, no presentar neumáticos lisos, y que los conductores tengan licencia clase A.

“Un auto cualquiera no puede transportar niños de forma remunerada”, recalcó, aludiendo al sistema que tenía el recinto educacional al que asistía Borja, donde existía una lista de precios para el traslado de los menores.

El ministro llamó a que “como homenaje a Borja nos preocupemos” respecto de los aspectos importantes que deben estar presentes en un vehículo escolar, tal como la normativa lo indica, “incluso desconfíen”, dijo al solicitar que los apoderados exijan que se cumpla lo reglamentado en la ley.

Yerko Juretic, por su parte, afirmó que el ministro de Transportes, Felipe Morandé, pidió aumentar la fiscalización del transporte escolar y precisó que las denuncias sobre irregularidades pueden hacerse al fono 143 y además está disponible la página web www.subtrans.cl donde se pueden verificar los datos de cualquier vehículo. Aseguró además que producto del caso de Borja ya han llegado un importante número de denuncias.

La educadora involucrada en la muerte de Borja López, Eugenia Riffo, está en prisión preventiva a la espera de lo que mañana decida la Corte de Apelaciones de Santiago respecto de su libertad. Los funerales del menor se realizaron hoy pasadas las 17:00 horas en el cementerio Parque del Recuerdo.