La Comisión de Salud del Senado fusionará dos iniciativas parlamentarias para modificar la actual normativa antitabaco, con el objeto de presentar, la próxima semana, un proyecto de ley con el respaldo del Ministerio de Salud.

Actualmente existen dos iniciativas parlamentarias que pretenden modificar la ley antitabaco: la del senador del Partido por la Democracia y presidente de la Comisión de Salud del Senado, Guido Girardi y la de su par de Renovación Nacional, Francisco Chahuán.

Es por esto que con el objeto de presentar, la próxima semana, un único proyecto de ley que cuente con el respaldo del Ministerio de Salud, Girardi aseguró que fusionarán ambas propuestas.

Para el parlamentario uno de los temas fundamentales es prohibir el consumo de cigarrillos en todos los lugares públicos cerrados e incluso planteó la posibilidad de extender la normativa a sectores al aire libre con presencia de niños.

Según la académica de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, María Teresa Valenzuela, lo más preocupante es que son las personas en edad productiva las que más fuman, lo que puede derivar en un aumento de las enfermedades cardiorespiratorias y el cáncer.

Por su parte, la vocera de la Fundación de Educación Popular en Salud, Lezak Shallat, recalcó que la actual ley antitabaco no respeta el convenio marco firmado por Chile.

Ante esto, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, no descartó poner urgencia al proyecto.

Una de las medidas que cuenta con el apoyo del Ministerio, es aumentar el número de advertencias en las cajetillas.