“La madre de todas las batallas la vamos a ganar en las aulas”, afirmó este miércoles en la sede de la Unesco en París el presidente Sebastián Piñera, poco después de ser recibido por la directora general de la organización, Irina Bokova.

“La batalla por el futuro, por el desarrollo (…) la madre de todas las batallas la vamos a ganar en las aulas”, afirmó el jefe de Estado ante el consejo ejecutivo de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en su primera visita oficial a Francia desde que llegó a la presidencia.

“No hay mejor inversión (…) que darles a nuestros hijos una mejor educación”, sostuvo Piñera.

El mandatario aseguró que una de sus metas ambiciosas es que Chile sea un país bilingüe y prometió que “antes de 2014, todos los niños de Chile tendrán banda ancha y computadores”.

Piñera agradeció el apoyo que la UNESCO brindó a Chile tras el terremoto y el tsunami de febrero pasado, que destruyó un tercio de las escuelas del país, y que marcó el inicio “dramático de un año especial”.

“Después fue un año histórico porque celebramos el bicentenario” de la independencia y porque con el “Plan Araucanía enfrentamos la deuda que teníamos con los pueblos originarios” que “estaban ahí desde mucho antes de que llegaran los españoles, que piensan que descubrieron América y están equivocados. Fue descubierta decenas de miles de años antes”, sostuvo.

El presidente chileno fue recibido en la entrada de la UNESCO por su directora general, la búlgara Irina Bokova, quien luego, ante el Consejo ejecutivo lo felicitó “por el papel que personalmente desempeñó” en el rescate de los 33 mineros atrapados a 700 metros de profundidad durante más de dos meses pues “ha engrandecido al pueblo de Chile”.

Durante un breve encuentro entre ambos, el mandatario obsequió a la responsable de la UNESCO un pedazo de roca de la mina San José, un cuadro con la frase enmarcada de los mineros “Estamos todos bien en el refugio, los 33″ y un libro sobre el desierto de Atacama, donde está esa mina de oro y cobre.

Bokova le regaló a Piñera un libro sobre el Patrimonio Inmaterial de la UNESCO, indicó el servicio de prensa de la organización.

Bokova y la encargada de dar la bienvenida a Piñera en el Consejo, Eleonora Mitrofanova, recordaron la “profunda huella” que en la UNESCO dejó el poeta Pablo Neruda, representante de Chile entre 1971 y 1973, cuyo “mensaje de humanismo sigue constituyendo nuestro patrimonio común” señaló.

Chile, uno de los primeros países del mundo en adherir a la UNESCO, en 1953, ha sido también uno de los primeros en haber cumplido los Objetivos de Desarrollo del Milenio de la ONU (ODM) en materia educativa.