Mientras en la memoria de los viñamarinos aún están los tiempos en que el Muelle Vergara era un paseo obligado en la Ciudad Jardín, las trabas administrativas todavía mantienen detenido el proyecto de restauración de la obra destruida por un incendio en abril del año pasado.

Esto porque, según precisó el consejero regional Manuel Millones, el Ministerio de Planificación no entregó la recomendación técnica a la iniciativa.

Por esta razón Millones instó al seremi de Obras Públicas, Pedro Sariego, para que se pronuncie sobre el financiamiento del proyecto con recursos sectoriales.

Se estima que la obra costaría más de $2 mil millones, una cifra similar a los dineros del préstamo del Banco Interamericano del Desarrollo que se destinaron a la recuperación de los ascensores municipales porteños.

Aunque el seremi del Obras Públicas, Pedro Sariego, comentó que para ellos el proyecto del Muelle Vergara tiene una rentabilidad social, por su importancia como polo turístico, para el Mideplan la obra no reúne las condiciones en esa materia.

En todo caso, Sariego dijo que una salida alternativa es financiar la iniciativa con recursos de puesta en valor patrimonial, vía fondos BID.

La molestia del Consejo Regional se explica por los convenios entre este cuerpo colegiado y el MOP para establecer un plan de obras, en un plazo de 5 años, en el borde costero viñamarino.

Una de las prioridades de este acuerdo era la restauración del Muelle Vergara.