La morosidad de los créditos concedidos por bancos y otras entidades financieras a familias y empresas en España subió en agosto por segundo mes consecutivo, hasta un 5,61%, nivel que no alcanzaba desde hace 15 años, según datos del Banco de España difundidos este lunes.

Los créditos impagados de los bancos totalizaron 102.502 millones de euros en agosto, es decir 5,61% del total de los créditos, contra un 5,47% de julio, según las estadísticas difundidas por el Banco de España.

Se trata del porcentaje más elevado desde febrero de 1996, según cálculos de varios medios españoles.

Ya en julio, la morosidad había superado los niveles de marzo de 1966.

La situación de los bancos españoles era más inquietante a inicios del verano (boreal) debido a las consecuencias del estallido de la burbuja inmobiliaria, por la profunda recesión que atravesaba el país y el elevado interés del crédito en España.

Pero tras la racionalización y fusión producidas en el sector bancario (sobre todo en las pequeñas y frágiles cajas de ahorro), volvió la calma en los mercados y los buenos resultados de las pruebas de resistencia bancaria europeos trajeron una confianza generalizada.

Asimismo, cifras recientes indican que los bancos españoles se endeudaron menos en agosto con el Banco central europeo (BCE), lo que ilustra la renovación de la confianza de los mercados ante las entidades financieras españolas.