Un 65% de los colegios existentes en Los Ríos son rurales. Según la autoridad de educación en la zona- Carlos Crot esto se debería a los problemas de conectividad existentes en la región.

Según las cifras entregadas por el Ministerio de Educación en la zona existen 569 establecimientos educacionales con matriculas de los cuales 372 se encuentran en localidades rurales, albergando a más de 19 mil estudiantes.

Al respecto, el Secretario Regional Ministerial de Educación, Carlos Crot indicó que esta situación se debe principalmente a los problemas de conectividad, lo que hace que se tengan que construir colegios en cada localidad, porque de otra forma los alumnos no podrían llegar a estudiar.

Cabe indicar, que según expresó la autoridad educacional, muchos de los colegios rurales tienen pocos alumnos, y además son unidocentes, y a esto se suma que muchas de ellas son escuelas básicas de multigrado.

Finalmente, aunque los establecimientos educacionales urbanos sólo representan el 35% de los existentes, estos albergan cerca del 80% de los estudiantes a nivel regional.