Un grupo de diputados del PPD entregaron un oficio al ministro del Interior y al Ministerio Público para que expliquen las denuncias por apremios ilegítimos contra mapuche.

Esto, tras el Informe 2010 de la Comisión Ética contra la tortura, que detalló una serie de apremios ilegítimos que supuestamente fueron realizados por funcionarios de Carabineros y Gendermería, contra comuneros mapuches, en presencia de fiscales.

El diputado PPD, Enrique Accorsi, calificó como de “máxima gravedad”, si es que se comprueba la veracidad de estas denuncias.

El diputado reiteró la importancia de que la fiscalía se refiera a estas denuncias, ya que existen versiones contradictorias entre las declaraciones de los comuneros y de los fiscales.

En tanto, el diputado de la UDI, Gustavo Hasbún, miembro de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara Baja, señaló que se está exagerando con el tema mapuche y que los apremios tiene relación con el comportamiento.

Para Hasbún, existe un estado de derecho la mejor solución ante este tipo de problemas, es acudir a los tribunales de justicia.