Duras críticas realizó el presidente del Sindicato de Profesionales de la CONAF a la nueva institucionalidad ambiental anunciada por el Presidente Sebastián Piñera, el pasado miércoles y a la antigua gestión en esta materia realizada en el gobierno de la ex presidenta Michelle Bachelet.

El anuncio de esta nueva institucionalidad compuesta por el Ministerio del Medio Ambiente, el Servicio de Evaluación Medioambiental y la Superintendencia de esta cartera, ha generado nuevas críticas por parte del sector forestal.

El presidente del Sindicato de Profesionales de la CONAF y Director del Colegio de Ingenieros Forestales, Jorge Martínez, expresó que la nueva institucionalidad genera vacíos legales en la fiscalización.

Esto, porque aún está en vigencia la antigua ley ambiental a la espera de la aplicación de las reformas realizadas a la ley, la que a su vez está sujeta a la aprobación de tres tribunales ambientales, que están en una segunda fase, y que condicionan la implementación del proyecto, según lo explicó Jorge Martínez.

El origen de estas críticas data de fines del año 2009, cuando se suscribió un protocolo de acuerdo entre parlamentarios de todos los sectores lo que permitió aprobar la reforma a la institucionalidad ambiental, revisándose en una noche más de 1.300 indicaciones, las que apuntaban a mejorar el proyecto y de las cuales muy pocas fueron acogidas a raíz de la firma del protocolo.

Así también, Martínez responsabilizó la gestión de la ex ministra del medioambiente durante el gobierno de Michelle Bachelet, Ana Lya Uriarte, quien habría actuado con ansiedad para la aprobación de este proyecto que debió finalizarse en Marzo de 2010, y que no se logró.

Es por esto que la propia ex ministra se defendió diciendo que la idea crear esta institucionalidad era darle una mayor jerarquía al sector, para así avanzar hacia la sustentabilidad.

Además de esto, para enero del 2011 debería realizarse la discusión para la creación del servicio de biodiversidad y áreas protegidas y la transformación de la CONAF en una entidad pública, según lo establecido en la ley.

Por su parte, en el actual Ministerio de Medioambiente señalaron que no se pronunciarán respecto de estas críticas.