Viñateros del secano interior pertenecientes a la red del vino del Bío-Bío, denuncian que el INDAP terminó anticipadamente asesorías técnicas comprometidas hasta fines de 2010. Por esto, anuncian una marcha hacia Santiago.

Foto: Guillermo Escares

Foto: Guillermo Escares

Victor Rabanal, presidente de la red del vino de la región, que agrupa dirigentes de las comunas de Ranquil, Portezuelo, Florida, Ninhue, Quirihue, Quillón, Tomé, y San Nicolás, manifestó profunda molestia por el término de la asesoría técnica del programa de viñateros, que se comunicó en asamblea del 25 de agosto por parte autoridades regionales.

Según Rabanal, fue una medida arbitraria e irregular, pues se les dijo que ya se han gastado 2 mil 200 millones de pesos, pero gran parte se ha derivado a consultoras que no han funcionado, y que más bien fueron contratadas para pagar favores políticos.

Los viñateros piden que se cumpla con lo comprometido en 2007, cuando firmaron el acuerdo del programa que les permite acceder a fondos de inversión, y que se les dijo era válido hasta fines de 2010.

Por el centralismo de las decisiones, es que anuncian que realizarán una protesta pacífica dirigiéndose a pie hasta Santiago, al palacio de La Moneda.

Sin embargo, desde la seremi de Agricultura, se indica que no es efectivo el término de las asesorías, y que por el contrario se siguen viendo distintas soluciones a la problemática vitivinicola de la región.