El presidente Sebastián Piñera inauguró este jueves la Unidad de Registro Nacional de ADN (CODIS, por sus siglas en inglés), y que estará a disposición del sistema jurídico chileno para una mayor efectividad de las investigaciones criminales.

Inauguración

Imagen: Fotopresidencia.cl

“Me siento muy contento, que hoy día estemos inaugurando este Registro Nacional de ADN, que es un instrumento más, que nos va a permitir tener un registro del ADN y por tanto poder identificar con facilidad a los condenados, a los imputados, a las víctimas y también a nuestros Detenidos Desaparecidos”, mencionó en la ceremonia en que fue presentado el edificio ubicado en la comuna de Recoleta.

El laboratorio albergará un catastro nacional de muestras genéticas que ayudará a la persecución criminal y el fortalecimiento de la seguridad ciudadana.

El soporte de toda esta información se basa en el programa Combined DNA Index Sistem (CODIS) que fue creado por el FBI en Estados Unidos.

Al respecto, el ministro de Justicia, Felipe Bulnes, aclaró que esta herramienta tecnológica tiene una doble finalidad. Primero, la de asegurar que el delincuente que tiene que estar condenado sea el correcto y segundo, dar la posibilidad de absolver a quienes corresponda.

“Hoy día estamos dando un paso sustancial que es mejorar claramente la cantidad y la calidad de los registros”, sostuvo el secretario de Estado, afirmando que la expectativa del gobierno es que de las 3 mil huellas genéticas que se tienen hoy, se sal te a un promedio de quince o veinte mil al año.