El director nacional de la Conadi, Francisco Painepán, confirmó que retornó a la corporación indígena los 3 millones de pesos mal asignados a su nombre, luego de un informe de Contraloría que detectó serias irregularidades en un proyecto adjudicado a su nombre, antes de convertirse en autoridad política.

Fueron varios los meses en que el director nacional de Conadi, evitó enfrentarse a los medios de comunicación regionales, tras culparlos de involucrarlo en irregularidades en la propia corporación indígena, cuestionando la labor periodística.

Francisco Painepán, algo molesto por las preguntas, aseguró que devolvió los 3 millones de pesos impugnados por la Contraloría en un proyecto presentado a su nombre, asegurando que fue víctima del desorden que existía en aquel tiempo en la Conadi.

Estas declaraciones las realizó en la primera celebración a nivel país, de un matrimonio mapuche reconocido por el Registro Civil, todo esto en el marco del Convenio 169 de la OIT, como explicó la seremi de Justicia, Javiera Sabugo.

Son más de 6 funcionarios del registro civil que fueron capacitados con más de 80 horas de estudios en Mapuzungün, quienes tendrán la función de participar de matrimonios interculturales de la región de La Araucanía.