Fortalecer la educación pública y mejorar la calidad de las condiciones laborales de los docentes, son los principales planteamientos que proponen las listas que tienen los diversos sectores al interior del Colegio de Profesores, y donde este viernes elegirán nuevo directorio en todo el país.

En la Región de Valparaíso son cerca de 6 listas las que se levantan, algunos van por la reelección, otros por primera vez, y pese a que hay diferencia en algunos tópicos, la mayoría coincide por ejemplo, en crear una nueva institucionalidad, donde sea el estado el garante de la educación.

El presidente del gremio de Valparaíso, Guido Reyes, está postulando al directorio nacional del Colegio de Profesores, porque según señaló, la actual conducción del magisterio generó muchas expectativas que no se cumplieron.

Por su parte, Jorge Lindeman, actual presidente del colegio de profesores de Viña del Mar, quien está por la reelección en la lista I, dijo que su lista está por la defensa de la educación pública, así como el tema de la deuda histórica y el bono SAE.

El presidente regional del magisterio, Alfonso Godoy, encabeza la lista E “Mejor conducción gremial para la educación”, y dijo que el gremio está atravesando por una gran crisis, por lo que ellos proponen fortalecerlo en cantidad y calidad.

Tanto Lindeman como Godoy, fueron enfáticos en señalar que no están de acuerdo con la última propuesta del Ministerio de Educación, que plantea la posibilidad de realizar la PSU dos veces al año, pues consideran que son sólo soluciones parches, y sólo lograría que la educación estuviera más prisionera de los resultados.

Finalmente agregaron que la educación no son sólo aprendizajes formales que se puedan medir en una prueba.