A partir del 12 de noviembre próximo, los envases de cigarrillos empezarán a circular advirtiendo a los fumadores que “el tabaco te deja impotente”.

Mensaje

Minsal.cl

Así lo manifestó este martes la subsecretaria de Salud Pública, Liliana Jadue, al mostrar la nueva advertencia contra el tabaco que traerán las cajetillas desde el próximo mes, y que reemplazará al actual envase en donde figura un bebé en la UTI de un hospital afectada por el humo del cigarrillo.

En el envase aparece en el fondo la imagen de un hombre semidesnudo y en primer plano una mano empuñada con el pulgar hacia abajo, acompañado de una frase que enfatiza que “el tabaco reduce tu rendimiento físico y sexual”, y también una advertencia de la impotencia que produce el fumar.

En el reverso, la cajetilla hace un llamado a los fumadores diciéndoles que “por ti y tú pareja, deja de fumar”.

La subsecretaria de Salud Pública, Liliana Jadue, expresó que una de las metas que el sistema sanitario se ha planteado de aquí al 2020 “es reducir el tabaquismo drásticamente, en particular en la población escolar y en la población joven para lograr una nueva generación de chilenos que sean más sanos”.

“Ellos son los futuros padres de los niños que van a crecer, que queremos que sean muchos sanos sin obesidad y dedicados a la actividad física y sin fumar”, dijo.

La subsecretaria sostuvo que hoy en Chile el 50% de los hombres jóvenes que tienen entre 25 y 40 años fuma y por eso la advertencia seleccionada apunta específicamente hacia ellos.

“Hay estudios que lo demuestran con evidencia científica de que un 41% de los hombres que fuman con respecto a los no fumadores presentan impotencia sexual, situación que se puede revertir si esa persona deja de fumar, por lo tanto el llamado es, primero, a no fumar nunca y, segundo, a que los fumadores dejen de fumar”, dijo.