Las redes sociales podrían ayudar a combatir el insomnio

Las redes sociales podrían ayudar a combatir el insomnio

Es posible que pronto puedas cambiar las ovejas imaginarias por las virtuales a la hora de combatir el insomnio. Y es que un equipo de expertos a cargo Shaun Lawson, profesor de ciencias de la computación en la Universidad de Lincoln, investiga si las redes sociales pueden ser útiles contra la falta de sueño.

De hecho, estos especialistas creen que es posible reforzar algunos tratamientos médicos para paliar la depresión, el insomnio y la ansiedad a través de redes sociales como Twitter y Facebook, informó Nuevo Día.

Estos investigadores piensan que acceder a amigos, familiares y terapeutas en línea podría ser positivo, ya que prolongaría los efectos de los tratamientos.

De acuerdo a lo explicado por los expertos, las personas que padecen insomnio suelen recibir Terapia Cognitivo-Conductual (CBT) para superar su problema, pues a través de ésta pueden identificar que actividades afectan su sueño y así poder evitarlas.

Para esto, incluso algunos terapeutas usan ejercicios de aprendizaje en el computador para aprender cuáles son las conductas que los benefician.

Es a partir de este concepto que Shaun Lawson desarrolla su proyecto y asegura que muchas veces los programas informáticos no son utilizados en forma idónea.

“La manera en la que las personas interactúan con las computadoras en estos días no es sentándose en una habitación y mirando a la pantalla. Hoy la gente las usa para interactuar con otras personas” expresa.

Lawson, cree firmemente que las redes sociales pueden ser una mejor vía para aplicar la Terapia Cognitiva Conductual.

“La forma en la que la gente se sumerge en las redes sociales, cuántas veces lo hace al día, es muy similar a la manera en la que quisiéramos que las personas interactúen con la CBT” dice Lawson

Farmville inspira a los terapeutas

Farmville inspira a los terapeutas

A esto agrega que “lo interesante de las redes sociales es que ahí la gente está dispuesta a revelar más cosas de sí misma. Las personas informan regularmente cómo se sienten a través de tweets o actualizaciones de estado de una forma que resultaría extraña o inapropiada en una conversación normal”.

En la primera etapa del estudio, el análisis estará centrado en el insomnio, por ser un trastorno que la CBT generalmente disminuye. “El insomnio puede ser aislado a diferencia de la depresión o la ansiedad que son condiciones más complejas” explica Lawson.

En esta fase inicial, los especialistas estarán enfocados en juegos como FarmVille de Facebook. El objetivo es entender por qué atraen tantos usuarios leales y luego a partir de éste, diseñar similares herramientas terapéuticas.

“Utilizan varios mecanismos para engancharse en las emociones y lograr que la gente regrese a ellos. Te dan pequeñas tareas que hay que completar, pero sólo puedes ver los beneficios de haberlas logrado si esperas un par de días” manifestó el director del estudio.