A más de un mes del incendio que afectó la iglesia San Francisco de Valparaíso, el Gobierno reiteró su compromiso en la reconstrucción del templo, mientras también hizo un llamado al sector privado para que colabore en este proceso.

Se espera que en diciembre esté listo el estudio del diseño y de los costos del proceso de reconstrucción de la iglesia San Francisco de Valparaíso, afectada por un incendio el pasado 2 de septiembre.

Algo que ya habían anunciado las autoridades, pero que reiteraron durante una misa que se realizó en el convento franciscano del cerro Barón, en el marco del Día de San Francisco de Asís, patrono de los animales.

El Ministerio de Obras Públicas asegura que están en una “espera activa”, mientras se definen los resultados de la investigación de la Fiscalía porteña para establecer las responsabilidades en el siniestro.

Así lo explicó el director nacional de Arquitectura del MOP, Alejandro Sepúlveda.

Pero, diferentes sectores ya están apoyando la reparación del templo. La Corporación Cultural de Viña del Mar firmó un convenio con la orden franciscana para participar activamente en este proceso. Una entidad que se encargará, entre otras cosas, de restauraR el Cristo de la iglesia.

Para el presidente de la corporación, Luis Bork, la idea es que otras organizaciones también colaboren con esta construcción patrimonial porteña.

Junto con señalar que el sector público está avanzando, el intendente Raúl Celis hizo un llamado a los privados para que se sumen al proceso de reconstrucción.

El obispo de Valparaíso, Gonzalo Duarte, reconoció el esfuerzo del Gobierno por reparar el templo franciscano. Pero, además comentó a La Radio que, en general, hay un tema pendiente con los edificios patrimoniales religiosos de la ciudad puerto.

La reconstrucción de la iglesia San Francisco contemplaría una inversión de más de 2 mil millones de pesos, cifra que disminuiría porque tanto los muros perimetrales como la torre del templo prácticamente no sufrieron daños durante el incendio.