Una nueva baja, la quinta, tiene entre sus integrantes la Asociación de la Industria del Salmón, SalmonChile, tras el retiro de la empresa Salmones Antártica S.A., factoría cuyos principales capitales provienen de Japón.

Otra vez el tema del virus ISA y cómo lo ha enfrentado la multiempresarial parece ser el motivo de este alejamiento según declaraciones del Gerente General de Antártica, Shigeru Kobayashi, quien señaló que los esfuerzos se han orientado hacia la producción del salmón atlántico dejando de lado el interés de otras empresas que buscan trabajar con otro tipo de salmones, como el coho y la trucha por ejemplo, sin que exista paridad en estos esfuerzos.

La salida de esta empresa desde SalmonChile pone en el tapete las diferencias que se han generado en la entidad y que han llevado a otras cuatro a salir, entre ellas Marine Farms, Trusal, Aqua Chile e Invertec.

Salmones Antártica incrementó en el último tiempo en un 19 por ciento sus volúmenes de exportación, posicionándola hasta junio del 2010 como la quinta empresa exportadora de salmones chilenos.

Hay que recordar que el pasado 10 de septiembre, el consejo directivo de Salmón Chile acordó seguir adelante con su trabajo sin comentar las salidas e incorporando en ese momento 3 nuevas empresas elevando a 78 sus asociados, los que con la salida de Antártica se reduce a 77, lamentando en la entidad esta decisión.