La ministra del Servicio Nacional de la Mujer (Sernam) Carolina Schmidt, encabezó este domingo la Corrida por la Vida, actividad que se realizó en el marco de la Campaña de Prevención de Cáncer de Mama.

corporacionyomujer.cl

corporacionyomujer.cl

En el puente del Arzobispo, y junto a cientos de hombres, mujeres y niños, la secretaria de Estado corrió como una más en esta actividad y llamó a todos a hacer deporte.

La corrida contó con dos modalidades, una familiar de 5 Kilómetros y otra para deportistas de 10 Kilómetros, que consideró un trayecto por la Avenida Andrés Bello.

El dinero recaudado en esta cruzada será destinado al financiamiento de los trabajos realizados por la Corporación Yo Mujer para el tratamiento y prevención de cáncer de mama.

“Esta es una iniciativa del Sernam para mejorar la calidad de vida de las mujeres en nuestro país. En octubre, iniciamos una fuerte campaña contra el cáncer de mama. Tenemos en Chile una alta tasa de muerte por cáncer de mama, es la tercera causa de muerte por cáncer en la mujer”, explicó la ministra Schmidt.

Además llamó a fomentar la prevención de esta enfermedad y resaltó el alto índice de obesidad de las mujeres chilenas, que “es la más alta de Latinoamérica”.

Por lo anterior exhortó a la comunidad a efectuar una vida más sana y a realizar deporte.

Informó que iniciativas como está realiza el Sernam en todas las regiones. “Hago un llamado a las mujeres a hacer una vida más sana, las mujeres estamos muy sobre exigidas y no nos damos tiempo para nosotras mismas”.

“Llamo a las mujeres a hacer una vida más sana, salir a moverse, a trotar, hacer deporte, caminar”, destacó la ministra.

El objetivo de la campaña, que se realiza durante el mes de octubre en Chile y en el mundo, es crear conciencia para prevenir e informar a las mujeres sobre el cáncer; que conozcan la importancia de realizarse mensualmente un autoexamen y de hacerse una mamografía anual para detectar oportunamente esta enfermedad.

Entre las otras actividades que se desarrollarán durante el mes de octubre, mañana lunes se iluminará de color rosado el Palacio de La Moneda. El efecto luminoso se podrá observar en la casa de gobierno durante dos semanas.

La ceremonia considera la asitencia del Presidente Sebastián Piñera y su esposa Cecilia Morel, además de la ministra Carolina Schmidt, entre otras autoridades.

Similar actividad se realizará en diversos edificios de Antofagasta, Valparaíso, Talca, Concepción y Puerto Montt.

Asimismo, el próximo jueves 7 se dará inicio al seminario “Mujer, Salud y Calidad de Vida”, en el que intervendrá la Ministra Carolina Schmidt, Margarita Hanckes, directora de Sud América y Chile de Estée Lauder Companies y la empresaria estadounidense Terri Kennedy, quien dará una charla sobre las claves para cambiar la forma de vivir.

Asimismo, la Clínica Las Condes instalará una carpa iluminada de rosado donde se informará y ayudará a todas las mujeres que la visiten, para aprender a realizarse el autoexamen de mama.

Paralelamente se repartirán volantes que detallan cómo hacerse el autoexamen mamario en hospitales y consultorios. A ello se deben sumar diversas charlas que serán dictadas por matronas o médicos para prevenir e informar de esta enfermedad.

También se transmitirá un vídeo, preparado por el Sernam, en los hospitales, consultorios y oficinas del Sernam y Fonasa. Allí la animadora Vivi Kreutzberger muestra diversos testimonios de mujeres.

Tanto la Ministra Schmidt, la directora de Estée Lauder Companies como la conocida conductora, participarán el próximo 14 de octubre en un seminario de prevención de cáncer de mama, que se desarrollará en la Universidad Católica de la Santísima Concepción.

En la ocasión, Vivi Kreutzberger dará su testimonio denominado “Mirar la vida con optimismo después de una enfermedad” y la doctora María Eugenia Bravo hablará sobre “Prevención eficaz: Detectar a tiempo los factores de riesgo”.

Por último, se efectuarán charlas en diversas tiendas de Falabella sobre el autocuidado que deben tener las mujeres para prevenir esta enfermedad.