Notas
Huelga de Hambre: Esperan acuerdo luego de reunión entre Gobierno y voceros mapuche de Bío-Bío
Publicado por: Denisse Charpentier
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Durante esta ma√Īana se llev√≥ a cabo una reuni√≥n en la casa del arzobispo de Concepci√≥n, Ricardo Ezzati, entre √©ste √ļltimo, el Subsecretario de la Presidencia, Claudio Alvarado, y los vocero de los huelguistas mapuche de B√≠o-B√≠o.

Los comuneros mapuche de la Octava Regi√≥n manifestaron la necesidad de retomar la mesa de di√°logo con el Gobierno y asimismo reanudar los acuerdos que se estaban llevando a cabo durante el √ļltimo fin de semana, cuando terminaron las conversaciones sin llegar a acuerdo.

Por ello hoy se reunieron nuevamente. El arzobispo Ezzati lleg√≥ pasadas las 11 de la ma√Īana, sin hacer declaraciones sobre las espectativas de la cita, mientras a eso del mediod√≠a arribaron las voceras de los presos mapuche de la c√°rcel El Manzano de Concepci√≥n, Natividad Llanquileo y Gladys Huenum√°n, representante de los huelguistas de Lebu. Ellas fueron acompa√Īadas por otras 2 integrantes de las comunidades de la proivincia de Arauco y 2 abogados especialistas en derechos humanos, los cuales les prestan asesor√≠a y siguen de cerca el proceso, Alberto Espinoza y Pablo Ortega.

√Čste √ļltimo manifest√≥ que hab√≠an buenos indicios de poder lograr algo durante esta jornada, pero que los problemas de fondo continuar√°n. Explic√≥ que existe una situaci√≥n hist√≥rica de los mapuche con el Gobierno, la cual debe ser afrontada con mucho m√°s tiempo.

A la reunión, también se presentó Claudio Alvarado, Subsecretario de la Presidencia, quien mostró satisfacción de que se retome la mesa de diálogo y dijo que tiene esperanzas de que se termine la huelga.

Por ahora, se espera que arribe un nuevo representante de la cárcel de Temuco, con quien los voceros de Bío-Bío mantienen un diálogo fluido y directo.

Tendencias Ahora