El presidente venezolano, Hugo Chávez, anunció este jueves que los jefes de Estado de la Unión Sudamericana de Naciones (Unasur) celebrarán una reunión de emergencia en las próximas horas en Buenos Aires para evaluar la situación de violencia que se vive en Ecuador.
La ministra vocera de Gobierno, Ena von Baer, confirmó que el presidente Sebastián Piñera viajará esta noche a Argentina para participar de la cita, acompañado del canciller Alfredo Moreno.
Chávez dijo en una intervención televisiva emitida por Telesur que “Esta misma noche antes del amanecer, Dios mediante, debemos estar reunidos los presidentes de Unasur en Buenos Aires para tratar de emergencia este tema”.
Según Chávez, los presidentes del bloque regional son conscientes de la necesidad de reunirse porque desde el golpe de Estado contra el presidente hondureño Manuel Zelaya en Honduras en 2009 la Organización de Estados Americanos (OEA) es “impotente” y “ya no sirve para nada de eso”.
“Estamos haciendo lo qué hay que hacer, denunciando con fuerza, comunicándonos los gobiernos del continente, pero hay que repetirlo: sólo los ecuatorianos podrán salvar la democracia en Ecuador”, recalcó Chávez.
Correa vive este jueves la mayor crisis en sus casi cuatro años de gobierno con protestas de policías y militares que rechazan una ley oficialista que les quitará beneficios económicos.
El presidente se encuentra refugiado en un hospital de la policía en Quito tras haber sido agredido con gases lacrimogénos y dijo temer por su vida.