La municipalidad de Temuco estaría cometiendo desacato ante una resolución de la Corte Suprema que la obligó a retirar los deshechos depositados en un predio cercano a Labranza produciendo olores molestos, proliferación de moscas y roedores que afectan a vecinos de Villa Los Cipreses.
Eduardo de Gonzalo Lira, como integrante del Comité de Vivienda Los Cipreses ubicado en el km 5 camino Labranza, presentó un recurso ante la Corte de Apelaciones donde da cuenta del desacato en que habría incurrido la Municipalidad de Temuco luego que no limpiara de basuras un sitio eriazo utilizado como vertedero, tal como ordenó la Corte Suprema.
En la resolución judicial se impugna la conducta de la Municipalidad, consistente en autorizar que camiones recolectores de basura de esa corporación depositaran en el inmueble residuos, en circunstancias que tal lugar no fue habilitado para funcionar como vertedero.
El alcalde Miguel Becker, dijo a La Radio que ellos han cumplido a cabalidad lo que resolvió la Corte Suprema.
Frente a esta controversia, se puede hacer una comparación de imágenes de lo denunciado por los vecinos y la información gráfica que entregó el departamento jurídico del municipio al tribunal de alzada regional.