En una visita a Viña del Mar, el superintendente de Salud, Luis Romero, comentó que el fraude por licencias médicas alcanza el 7% a nivel país, siendo un problema que mantiene preocupado al Gobierno.

Romero dijo que a nivel nacional, las licencias médicas fraudulentas alcanzan entre un 6 y 7% del total de estos permisos pagados. Cifra que se desprende de un estudio realizado por la Superintendencia de Seguridad Pública en 2009.

Este porcentaje perjudica al sistema de Salud en cerca de 42 mil millones de pesos. Mientras tanto, en la Región de Valparaíso, según datos entregados por la Secretaría Regional Ministerial de Salud, el monto por estas irregularidades alcanza los 8 mil millones de pesos.

De acuerdo al jefe de esta Seremi, Jaime Jamett, de 67 casos analizados, 1 de cada 3 licencias presenta alguna anomalía.

Recordemos que el pasado 9 de septiembre, el seremi de Salud presentó una denuncia ante fiscalía por anomalías detectadas en 7 casos de posibles fraudes contra el Fisco. Esto por licencias médicas emitidas de manera irregular en las provincias de Valparaíso y San Antonio.

Entre otras irregularidades, se detectó la falsificación de firmas de empleadores, la inexistencia de un empleador en la empresa donde supuestamente los trabajadores prestaban servicios y la inexistencia de la relación laboral

Consignar que las declaraciones del superintendente de Salud fueron realizadas en el marco de la ceremonia de acreditación del primer establecimiento privado de salud de la región, la clínica viñamarina Ciudad del Mar.

Luis Romero además comentó que para el próximo año esperan mejorar las medidas de control en el sistema público en materia de licencias médicas.