Una fuerte polémica se produjo esta tarde en las redes sociales luego que se dieran a conocer imágenes de la protesta de un grupo de manifestantes en contra del maltrato animal ejercido en el rodeo, que terminó con los jinetes laceando a una joven y arrastrándola fuera del recinto.
La secuencia de video fue captada por Paulina Alarcón, una de los asistentes a la actividad, realizada el 19 de septiembre en el Estadio Nacional, y muestran la agresiva actitud de los participantes, luego de que el grupo interrumpiera la actividad bajando hasta la arena de la medialuna.
La joven de 17 años, de nombre Constanza, aseguró a la red de TV Chilevisión que la experiencia fue una de las más traumáticas de su vida, ya que a raíz de una protesta pacífica acabó siendo brutalmente agredida.
En tanto Alfonso Rivas, director de la entidad encargada de la organización del evento, la Federación de Rodeo Chileno, justificó la actitud de los jinetes. “Encuentro en alguna medida razón a la reacción. Es lamentable, por ambas partes”, señaló al mismo medio.
Por el contrario, el dirigente de la Federación Nacional de Clubes de Huasos, Ricardo Sandoval, condenó tajantemente el actuar de sus pares, señalando que el jinete que laceó a la joven debería quedar inhabilitado para ejercer la actividad.
Los organizadores del evento confirmaron que el hombre no se encuentra inhabilitado, pero que su situación actual se encuentra en estudio.