Aproximadamente a las 9.40 de esta mañana se dio inicio a la preparación de los Ministros de Estado y el Presidente de la República para tomar la fotografía oficial, hora en que el fotógrafo encargado de capturar la imagen comenzó a dar diversas indicaciones para ubicar a los Ministros de las distintas reparticiones según el protocolo establecido en La Moneda

La fotografía de este aniversario patrio tiene una connotación especial por ser el denominado “Gabinete del Bicentenario”.

Posteriormente, el Presidente Sebastián Piñera declaró que estas celebraciones han sido alegres y participativas, y además envió un saludo afectuoso a los mineros que se encuentran atrapados en el yacimiento San José. Aseguró que las labores de rescate han avanzado de manera correcta, lo que brinda la esperanza de sacarlos pronto desde el fondo de la mina.

También se refirió a los pueblos originarios, recalcando que los comuneros mapuche que se encuentran en huelga de hambre han escogido un camino equivocado para iniciar conversaciones con las autoridades.

Frente a esto, Piñera reconoció que el Gobierno tiene una deuda que saldar con los pueblos originarios, por lo que dentro de las medidas que ha implantado para solucionar ese tema está el Plan Araucanía, además del Programa de Reencuentro Histórico, que contempla el reconocimiento constitucional a los pueblos originarios, el esfuerzo para que la cultura, los idiomas y las tradiciones indígenas sean parte del país. Además declaró que “Chile es una sociedad multicultural, y queremos que esa característica sea un valor que todos los chilenos apreciemos”.

La agenda del Presidente contempla una visita al yacimiento San José para mañana en la mañana, donde supervisará los trabajos de rescate y el avance de los ductos. Piñera señaló que “los trabajos ahora permiten tener un contacto más fuerte”, y espera que pronto lleguen hasta el refugio las máquinas que permitirán que los mineros salgan. En su visita será acompañado por la Premio Nacional de Literatura, Isabel Allende, quien se ha mostrado muy preocupada por la salud de los mineros.

“Nunca hay que perder la fe; los mineros están vivos, fuertes y unidos. Los vamos a sacar”, declaró.

Piñera además aseguró que por los avances que llevan hasta ahora las labores de rescate, espera que los mineros estén en la superficie antes de Navidad y Año Nuevo.

Luego de realizar estas declaraciones, el Presidente Sebastián Piñera asistirá al Tedeum Ecuménico, que se realiza tradicionalmente cada 18 de septiembre.