El presidente Sebastián Piñera, anunció este sábado la inversión para mejorar las condiciones de vida de la etnia mapuche, y aseguró que los 34 miembros de esa comunidad que permanecen en huelga de hambre han tomado un camino equivocado.

“El Plan Araucanía busca dar un salto adelante, para que los pueblos originarios recuperen el lugar que les corresponde. Vamos a invertir más de 4 mil millones de dólares en la región de la Araucanía mejorando escuelas, construyendo consultorios y creando oportunidades de trabajo”, aseguró Piñera.

El presidente, quien encabeza las celebraciones centrales por el bicentenario de la independencia de Chile, aseguró que más de 1 millón de personas de etnias originarias participan de estas celebraciones.

“No confundamos al pueblo mapuche que está participando de este Bicentenario, con la situación de 34 comuneros que han elegido un camino equivocado. El país que vamos a construir se hace con diálogo, unidad y trabajo, no con violencia ni huelga de hambre”, añadió.

Piñera anunció el último viernes la creación de una mesa de diálogo con las comunidades mapuches en el marco del Plan Araucanía, que busca mejorar su situación y buscar solución a la demanda de tierras que asegura pertenecieron a sus ancestros, principalmente en la región de La Araucanía, hoy en manos privadas.

Esta mesa de diálogo funcionará paralelamente a otra anunciada hace unos días, que lidera el obispo de Concepción, Ricardo Ezzati, y que tiene la misión de solucionar la huelga de hambre de 34 comuneros mapuche en huelga de hambre- 32 de ellos presos- quienes exigen no ser juzgados por una ley antiterrorista.

Esta norma permite aumentar el tiempo que puedan estar en prisión sin ser juzgados y les triplica sus penas si son condenados.

Como parte de la reivindicación de sus tierras, algunos mapuches se enfrentan periódicamente con la Policía mediante corte de rutas o -en casos extremos- el incendio de fundos.