Diversas autoridades y políticos asistentes al Tedeum Ecuménico que se realiza tradicionalmente cada 18 de septiembre, se refirieron a los dichos del Cardenal Francisco Javier Errázuriz con respecto al conflicto mapuche y la huelga que hambre que 34 comuneros mantienen hace más de dos meses.

El primero en manifestarse fue el Presidente Sebastián Piñera, quien señaló que “los comuneros tomaron un camino equivocado” para lograr acercamiento con el Gobierno.

En tanto, la ex Presidenta Michelle Bachelet señaló que espera que esta mesa de diálogo tenga como primer tema a tratar que la huelga de hambre de los comuneros mapuche termine lo antes posible.

Respecto al mismo tema Ena Von Baer aseguró que el Gobierno ha dado pasos concretos con respecto a la huelga de hambre, y que quiere de todos modos que se deponga esta medida extrema de los manifestantes.

Felipe Bulnes, Ministro de Justicia, señaló que si los mapuches dejan la huelga de hambre “sería un gran gesto Bicentenario”.

Por último, el ex Presidente Ricardo Lagos destacó que hoy un número importante de sectores están dispuestos a legislar en torno a estos temas, por lo que hay una toma de conciencia importante de la cual hay que alegrarse.

Recordemos que son 34 los comuneros mapuche en huelga de hambre, quienes demandan ser juzgados bajo las leyes civiles y no por la Justicia Militar.