El cirujano coloproctólogo y director de la Escuela de Medicina de la Universidad Andrés Bello, Jaime Contreras, recomendó mezclar los asados con ensaladas surtidas, agregando que las empanadas son más o menos toleradas dependiendo de su calidad y cantidad de cebolla.
Dijo que los excesos de alimentos durante estas fiestas pueden producir gastritis agudas, exceso de gases e hinchazón, dolor abdominal y diarreas.
Sostuvo que hay que evitar repetirse los platos de asado, empanadas y choripanes.
“Todas estas comidas son una bomba de grasa; coma solo un trozo pequeño. El aparato digestivo no tiene un comportamiento distinto porque estemos celebrando dos siglos de la Independencia”, expresó el médico cirujano.
“El estómago tiene la misma capacidad, se producen los mismos fermentos para la disgregación, absorción y digestión de lo que ingerimos; por tanto, no pidamos milagros, incluso si dejamos de comer uno o dos días antes”, afirmó el experto.
El profesional también aconsejó a quienes acudirán a las fondas.
“Se debe ir a lugares que cuenten con una infraestructura aceptable, baños químicos, agua para lavar y lavarse; yo esperaría sentarme en una mesa con un mantel de plástico limpio, con un mozo cuyas manos y vestimenta se vean limpias, y pedir sólo alimentos que por su cocción de más tranquilidad, como asado con papa cocida, una empanada y un vaso de vino o chicha”, dijo el facultativo.