La imagen antes y después de Photoshop

La imagen antes y después de Photoshop

¿Pensabas que los gobiernos no cometían este tipo de “errores”? Egipto dio la vuelta al mundo durante esta jornada pero no por sus avances diplomáticos, sino por un episodio mucho menos: un insólito error de Photoshop que, de paso, dejó en ridículo a su presidente, Hosni Mubarak.

La batahola la desató el diario oficial del Ejecutivo, llamado Al Ahram, luego que sus diseñadores editaran la fotografía de la visita de las autoridades del Medio Oriente a Barack Obama, la cual se hizo con el fin de reanudar negociaciones de paz entre Palestina e Israel.

El problema es que, al manipular la imagen, hicieron un “recambio” de puestos entre Obama y Mubarak dejando extrañados a los lectores ya que el mandatario estadounidense lideraba el paso por la alfombra roja de la Casa Blanca en su calidad de anfitrión. Los otros participantes de la foto fueron el rey Abdala de Jordania (a la derecha); el primer ministro israeĺi, Benjamin Netanyahu; el presidente palestino, Abu Mazen y Mubarak.

Sin embargo, la foto no sólo apareció en el diario impreso sino que también en su versión digital, lo que hizo que su popularidad se difundiera rápidamente a otras latitudes del mundo por medio de Internet:

La foto en el diario digital

La foto en el diario digital

Finalmente, Al Ahram asumió lo ocurrido aduciendo que fue un “error” de los editores y destacó que la imagen fue suprimida de sus páginas. Sin embargo, la oposición ya se daba un festín con la equivocación de sus enemigos políticos y no tardaron en criticar el desliz publicitario como una estrategia más de propaganda (Vía Copy Desk).