Cerca de las 12:40 horas y sin hacer declaraciones se retiró del Hotel Militar el general (r) Hernán Ramírez Rurange, ex director de la Dirección Nacional de Inteligencia del Ejército (DINE), tras ser interrogado por el ministro en visita Mario Carroza, a cargo de la investigación por el crimen del senador UDI Jaime Guzmán, ocurrido el 1 de abril de 1991.

Al finalizar el interrogatorio, que se extendió por casi 2 horas, el magistrado abandonó el recinto en un automóvil blanco con destino al domicilio del general (r) Jorge Ballerino, en Las Condes. Cuarenta minutos después, salió el ex director de la DINE en otro vehículo.

La citación del general Ramírez, recientemente condenado por el secuestro y asesinato del químico de la DINA Eugenio Berríos, responde a los dichos del ex vocero del régimen militar Francisco Javier Cuadra, quien reveló en una entrevista a un medio de circulación nacional que, días antes del asesinato del fundador de la UDI, el general (r) Ballerino le advirtió sobre la información que existía sobre un eventual atentado del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR) contra autoridades de la época.

Los posibles blancos, dijo Cuadra, era él mismo, el ex ministro Sergio Fernández, Jaime Guzmán, entre otros personeros del régimen militar.

Cuadra explicó que Ballerino le dijo que el mismo general Ramírez Rurange le avisaría a Guzmán para prepararse, cambiar las rutinas y tomar los resguardos correspondientes.

El ministro en visita Mario Carroza, busca con estos testimonios establecer qué personas e instituciones supieron con anterioridad del crimen de Guzmán, ya que el ex líder del frente Mauricio Hernández Norambuena sostuvo en su entrevista con Chilevisión que organismos de inteligencia del gobierno de Patricio Aylwin también sabían los planes del FPMR.