La Comisión de Derechos Humanos del Senado, que analiza el proyecto de ley que tipifica el delito de incitación al odio racional y religioso invitará esta semana al líder mapuche Aucán Huilcamán para que exponga sus puntos de vista respecto al proyecto que se tramita en el Senado.

Según el senador Hosain Sabag, si bien se trata de un proyecto de ley que busca proteger a todos los credos religiosos y a las diversas razas, Huilcamán es una figura que puede hablar de la discriminación racial.

En este punto, Sabag aclaró que no se trata de hacer una ley especial para beneficiar a algún grupo en particular, y que por lo mismo también se ha escuchado a las distintas iglesias que tienen fieles en Chile.

La invitación realizada por la comisión del Senado fue valorada por los representantes mapuche. Según Walter Ñancucheo, presidente de la Asociación Mapuche Nehuentun, el gesto es positivo, aunque insuficiente ya que se trata de un hecho puntual.

Agregó que el tema no se resuelve con una ley, si no que es necesaria una política de Estado que apunte a la valorización por parte de la sociedad de los grupos indígenas, especialmente enfocada en la educación.

El proyecto de ley que tipifica el delito de incitación al odio racial y religioso, surgió como respuesta a la presencia de grupos nazis en el país. Así lo reconoció a La Radio, el senador Guido Girardi, uno de los impulsores de la iniciativa.

Además de dirigentes mapuches, la comisión escuchará el testimonio de otros representantes de etnias del país, así como también se atenderá la opinión del ministro de Justicia Felipe Bulnes.

De contar con la aprobación del Congreso el proyecto podría convertirse en ley a fin de año.