Seis hombres aislados del mundo en un experimento para simular un viaje al planeta Marte enviaron un mensaje de solidaridad a los mineros atrapados bajo tierra en el norte de Chile y les aconsejaron “mantenerse ocupados”.

Romain Charles / Esa.int

Romain Charles / Esa.int

“Cuando se está aislado es más fácil sentirse cerca de otras personas que están viviendo o han vivido el mismo tipo de experiencia”, escribió en su bitácora el “astronauta voluntario” francés Romain Charles, en un texto dado a conocer por la Agencia Espacial Europea (AEE) este viernes en París.

“En particular, todo nuestro pensamiento va para los 33 mineros en Chile atrapados bajo tierra. Sus condiciones de vida son realmente duras y esperamos que nuestro mensaje pueda llegar hasta ellos”.

Los seis –un italiano, tres rusos, un chino y un francés– están encerrados desde el 3 de junio en un módulo espacial de 55 metros cúbicos en un centro de investigaciones de Moscú.

La idea es simular los efectos sobre los seres humanos de una misión de 520 días hasta el planeta Marte.

La tripulación tiene que sobrevivir con raciones reducidas de alimentos y comunicados con el mundo exterior sólo mediante correo electrónico con una demora de más de 40 minutos.

Charles dijo que había recibido consejos de tripulantes de submarinos y aprovechado la experiencia de otras personas viviendo en condiciones de aislamiento.

En su mensaje a los mineros, los “astronautas” aconsejaron: “Manténgase ocupados, cuiden su salud y mantengan un ritmo normal de vida con respecto al día y la noche”.