El vicepresidente de Colombia, Angelino Garzón, desmintió en un comunicado que este jueves haya sufrido una recaída, con dolor en el pecho y fatiga, un mes después de haber sido sometido a una cirugía del corazón, como lo informó una autoridad médica de Bogotá.

“El vicepresidente Angelino Garzón se permite informar que su estado de salud no se ha visto afectado, como lo han dado a conocer algunas personas que aseguran que tuvo una recaída, y por el contrario se encuentra en óptimas condiciones”, aseguró el despacho.

Garzón, de 63 años, fue sometido a una revascularización miocárdica quirúrgica el 9 de agosto, dos días después de asumir funciones junto al presidente, Juan Manuel Santos. Una semana después salió del hospital y se reincorporó a sus labores el 23 de agosto.

Medios locales reprodujeron la tarde del jueves unas declaraciones del secretario de salud de Bogotá, Héctor Zambrano, sobre la supuesta recaída en la salud de Garzón que habría obligado a un equipo médico a atenderlo en la sede de la Defensoría del Pueblo donde participaba en un evento.

“El reporte que tengo de los médicos que llegaron a la Defensoría del Pueblo es que él presentó, al parecer, un dolor que puede ser un síncope precordial, es decir, un dolor que de alguna forma evidencia algunos síntomas de fatiga”, dijo Zambrano, según los medios.

En su nota, Garzón hizo “un llamado a la calma” y dijo que quienes circularon el rumor sobre su supuesta recaída “le mintieron a la ciudadanía”. Según el comunicado el funcionario se encuentra en su despacho, desarrollando su agenda prevista.

El vicepresidente ha sido dirigente sindical, ministro de Trabajo, representante de Colombia ante la Organización Internacional del Trabajo, y gobernador departamental.