Forcejeo entre diputados y Gendarmería | Carlos Martínez

Forcejeo entre diputados y Gendarmería | Carlos Martínez

Gendarmería sacó por la fuerza a los 4 diputados que se mantenían en el penal de Temuco en apoyo a los presos mapuche que permanecen en huelga de hambre. Los parlamentarios se adhirieron a la reja del penal, negándose a salir del lugar.

Se trata del diputado Tucapél Jiménez (PPD), quien se negó a salir del lugar aferrándose al portón, lugar donde se aprecia una docena de gendarmes tratando de sacarlo. Con él se encontraba el diputado Sergio Aguiló (PS).

Los equipos anti-motines de Gendarmeria trataron de sacar a los parlamentarios de la cárcel, pero no se pudo llevar a cabo el hecho por la resistencia de los diputados.

El diputado Sergio Aguiló señaló que el Ministro del Interior dio la orden de desalojarlos violentamente, acusando que fueron sacados por medio de un engaño.

El diputado Hugo Gutierrez añadió que “la situación es triste porque hemos tenido la oportunidad de sentir el lamento del pueblo mapuche,de sentir la molestia que tienen con un estado que los maltrata y deja en la completa indefensión, de saber la forma desquiciada de los Fiscales de Ministerio Publico que los encarcela, todos ellos están en prisión preventiva, ninguno condenado” .

A esto añadió que es una situación inaguantable y señaló que los presos están dispuestos a morir en la huelga de hambre porque no es tolerable como están viviendo.

El parlamentario indicó que su expulsión es una forma del nuevo Gobierno y es una demostración clara que no hay ninguna forma de conversación y diálogo, si no que por el contrario lo que se busca es aplicar el uso de la fuerza. Además dijo que sintieron por un pequeño momento la fuerza y brutalidad que vive el pueblo mapuche históricamente.

Aguiló acusó que el Gobierno se Sebastián Piñera fue lo peor que le ha pasado a Chile y que espera que deje de reprimir a la gente.

El diputado Tucapel Jímenez señaló que es increíble que el Ministerio del Interior haya tomado esa decisión, cuando ellos querían solidarizar y no un desenlace fatal. Como comisión de derechos humanos, lo mínimo que pueden hacer es evitar que alguien muera en el lugar y que una vez más ha actuado la violencia.

Señaló también que si alguien muere será culpa del Ministro del Interior.

Una treintena de jóvenes llegó al lugar para saber el estado de los comuneros y ahora se manifiestan en el lugar.

Los diputados señalaron a una hora de haber sido sacados del lugar que aún no deciden qué acciones seguirán.

Familiares de los mapuche huelguistas, que se encontraban en las afueras de la cárcel invitaron a los parlamentarios a dialogar a gritos con los presos, y denuncian que gendarmería habría lanzado gases lacrimógenos al módulo donde se encuentran los mapuche.

Según respondieron los comuneros desde el interior del penal, uno de ellos se encuentra con problemas de salud.

Escucha el despacho aquí.