Tras el desalojo de los diputados de la cárcel de Temuco, la presidenta de la Cámara, Alejandra Sepúlveda, sostuvo que solicitó un informe detallado sobre el procedimiento llevado a cabo por Gendarmería, al ministro de Justicia, Felipe Bulnes.
La parlamentaria aseveró que no está de acuerdo en ningún caso con que un diputado sea violentado. Ante ello, el secretario de Estado le habría indicado que se utilizó a un grupo especial de Gendarmería a una hora adecuada y esto fue lo que produjo los mayores desórdenes.
En tanto, el jefe de la bancada de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Patricio Melero, descartó que parlamentarios de su partido recurran al Tribunal Constitucional (TC) para destituir a los cuatro parlamentarios que decidieron sumarse a la huelga de hambre de comuneros mapuche.
Esto por infringir el artículo 60, inciso 5 de la Constitución, que establece que cesará de sus funciones el diputado o senador que de palabra o por escrito incite la alteración del orden público”.
“No existe ninguna acción de esta naturaleza. Lo importante hoy es que el Parlamento legisle para regular la Ley Antiterrorista y se traspase el caso de los mapuches a la justicia civil”, enfatizó el diputado UDI.