Banderas Rapa Nui y vestimentas blancas marcaron la conmemoración de los 122 años desde que la isla se anexó al territorio chileno.

Un acto simbólico de los habitantes de Isla de Pascua, en medio de un convulsionado ambiente, donde esta vez se dejó a un lado el emblema chileno, según relató a La Radio Trinidad Ferrada, esposa de uno de los isleños que reclaman tierras ancestrales.

Mientras tanto, en el continente, el consejero regional Daniel Paredes, quien tiene hijos pascuenses, emplazaba duramente al intendente Raúl Celis por cómo el Gobierno está tratando el conflicto de terrenos ancestrales en Isla de Pascua. Esto por el violento desalojo que se produjo esta semana desde el Hotel Hangaroa, que aún permanece tomado por la familia Hito.

Pero Celis, junto con señalar que el contingente de Fuerzas Especiales permanecerá en la isla, entregó su apoyo a la gestión de la nueva gobernadora de Rapa Nui, Carmen Cardinali.

La familia Shiees, dueña de los terrenos del Hotel Hangaroa, ya arribó a Isla de Pascua, pero la reunión que estaba acordada con la gobernadora y el clan que mantiene ocupado los terrenos se aplazó para el próximo lunes.