Una denuncia contra la empresa Esval realizó el nuevo administrador del área pesca de la reserva forestal del Lago Peñuelas, quien indicó que la sanitaria está extrayendo agua del lago a través de sistemas mecánicos de motobombas que están sacando en promedio 300 litros por segundo.
Federico Johow, Gerente General de la empresa Ecoturismo Peñuelas, a cargo de la concesión del área pesca de la reserva, explicó que se está provocando un vaciamiento sostenido de las aguas, lo que podría generar que el lago literalmente se seque en un par de meses.
Johow indicó además que es una situación ilegal porque Esval tendría sólo autorización para extraer aguas gravitacionales, y para utilizar este sistema mecánico debió haber presentado un estudio de impacto ambiental.
El ingeniero agrónomo agregó que el lago está bajando a niveles alarmantes, a relación de 3 centímetros diarios y que el lago ya esta sufriendo los daños.
Por su parte la empresa Esval al ser consultada por La Radio, dijo que sólo se va a referir al tema a través de un comunicado en que se indica que la empresa “está administrando los recursos del embalse, en estricta sujeción con lo estipulado en el contrato suscrito con su propietaria, Peñuelas S.A.” y que “pondrá a disposición de la autoridad correspondiente todos los antecedentes que sobre la materia le sean requeridos”.
Al parecer el caso tendrá que ser zanjado por la justicia, ya que el empresario turístico dijo que no descartó presentar esta semana un recurso de protección con orden de no innovar para detener lo que calificó como una extracción indiscriminada de agua de la reserva Peñuelas.