La Cámara de Diputados, con los sufragios de los parlamentarios de la Alianza, votó en contra de la creación de un comisión investigadora para indagar la supuesta orden dada por la Intendencia de La Araucanía al suspendido gendarme Flavio Muñoz para, mediante una fotografía, desacreditar la huelga de hambre de los mapuche. En todo caso, Andres Molina sería citado a la Comisión de derechos humanos para clarificar la situación.

El diputado PPD, Tucapel Jimenez, había recolectado 48 firmas entre parlamentarios para elevar las indagaciones a una comisión investigadora, pero fracasó a la hora de la votación.

El parlamentario aseguró que volverán a intentar la creación de la comisión investigadora ante el rechazo de la derecha, pero adelantó que de todas maneras será citado el Intendente y el director regional de Gendarmeria a la Comisión de derechos humanos.

En todo caso, la Comisión de derechos humanos de la Cámara continuará investigando el polémico tema, donde el intendente Andrés Molina ya confirmó a La Radio que no tendría problemas en asistir a declarar.