Notas
CAP planea seguir adelante con proyecto termoeléctrico que se ubicaría a 30 km. de Punta de Choros
Publicado por: Felipe Delgado
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La empresa CAP planea seguir adelante con la tramitación para emplazar una central termoeléctrica que generará una potencia máxima de 300 MW y que se ubicará a 30 kilómetros de Punta de Choros y a sólo 5 de donde estaba planeado construir el proyecto Barrancones.

Esto, a pesar de la decisi√≥n del presidente Sebasti√°n Pi√Īera que pidi√≥ a la empresa GDF Suez ubicar a la central en otro sector del pa√≠s alejado de la reserva natural que se ubica en la Regi√≥n de Coquimbo.

Seg√ļn informa el sitio web de la Fundaci√≥n Terram, el proyecto de CAP, llamado Cruz Grande, planea la construcci√≥n de 2 unidades a carb√≥n que buscar√°n producir un m√°ximo de 300 MW entre las 2, y con una inversi√≥n estimada en US$460 millones. La central es requerida para suministrar electricidad a los yacimientos de hierro pertenecientes a la CMP (Compa√Ī√≠a Minera del Pac√≠fico), filial de CAP.

Actualmente, la tramitaci√≥n de este proyecto ante la Corema de la Regi√≥n de Coquimbo se encuentra suspendida tras la petici√≥n de la compa√Ī√≠a. “La empresa solicit√≥ la suspensi√≥n del proceso de evaluaci√≥n del EIA del proyecto Cruz Grande hasta el 31 de marzo de 2011, haciendo uso de las facultades que le otorga el procedimiento vigente. La empresa no contempla retirar el proyecto“, se√Īala CAP.

En Terram indican que la termoeléctrica utilizará carbón sub-bituminoso, bituminoso o una mezcla de ambos para generar energía, al igual que su símil de Barrancones.

Cruz Grande es el tercer proyecto termoeléctrico que intenta instalarse en el sector. Primero fue Farellones, ligada a Codelco, tramitación que retirada horas antes de su votación por la Corema local; luego vino Barrancones.

Tendencias Ahora